donde_estamos.php

DONDE ESTAMOS

flamenco: un arte que habla al alma, y da libertad a las emociones

CÓMO HEMOS EMPEZADO

Hemos empezado nuestro trabajo en este documental en el año 2013 con la grabación de esta niña preciosa. Avanzamos bien despacito debido a cuestiones de financiación. Cada vez que tenemos dinero, rodamos. Cuando se está agotado este dinero, buscamos subvenciones para continuar.

De este modo, hemos grabado ya más o menos tres cuartos de lo que tenemos que grabar. Hemos rodado el cante de ocho cantaores solistas, tres guitarristas, y dos bailaores mundialmente conocidos. Además, hemos gradabo el arte de mucha gente de la comunidad y adicionalmente, muchas entrevistas y muchas escenitas fuera de las actuaciones. Tenemos la confianza de que vamos a producir una obra muy buena, muy completa...y dentro de sólo uno o dos añitos más.

QUE HICIMOS en el OTOÑO de 2017

En Septiembre de 2017, apoyados por una nueva subvención de la organización sin ánimo de lucro MAW (Media Art Works), continuamos rodando. Las imágenes que hemos registrados más recientamente incluyen el cante por soleá por bulerías de la Tía Juana la del Pipa, y un solo de guitarra del Niño Jero el Periquín.

Estas actuaciones fueron enriquecidos por una entrevista, una conversación, entre ellos y otros sobre el trabajo en el campo, cómo era y cómo se ha extinguido. Además, hablaron de los artistas en sus familias y al final, nos regalaron un fin de fiesta campera con cante, baile, y guitarra.

Para realizar este trabajo, hemos tenido el apoyo clave de la Bodega González Byass que nos ha permitido grabar en el cortijo de su Viña Esteve.

Junto a estas actuaciones y entrevistas, grabamos también escentias con actores. Por ejemplo, rodamos una escenita para acompañar al cante de Manuel Agujetas (un cante que hemos grabado pocos meses antes del fallecimiento de este gran cantaor). Para interpretar la letra y darle otra forma de vida, preparamos un pequeño guión y con algunos actores, fuimos al campo para rodarlo - una experiencia bastante agradable.

QUÉ NOS QUEDA

Entonces, ¿qué nos queda? Lo más importante es que tenemos que rodar un segundo fin de fiesta, que va a ser muy amplio, y también dos actuaciones profesionales de bailaores jóvenes para reivindicar que el flamenco tradicional sigue en vigor. Esas actuaciones, junto con otras menos extensas, finalizarán la fase de rodaje.

Una vez finalizado el rodaje, pasaremos a la fase de "post-producción." Esta fase incluye mucho trabajo ténico. Normalmente se considera la edición como parte de la "post-producción," pero en nuestro caso estamos realizando la mayoría de la edición al mismo tiempo que grabamos las escenas. Por lo tanto nos quedaría el trabajo del sonido, la imagen y el color; y otras tareas ténicas.

Por supuesto, hay que disponer de fondos suficientes para pagar a estos ténicos, pero eso lo vamos a estudiar en el futuro. Por el momento, nos centraremos en completar la fase de rodaje, y está claro que vamos a poder finalizarlo en un futuro no muy lejano.

Antes de terminar esta sección, queremos agradecer a toda la gente y especialmente a la organización sin ánimo de lucro, MAW, el apoyo que nos ha dado a través de los años. Sin los fondos y la confianza que nos han brindado, no hubiéramos podido llegar a este punto tan avanzado de la obra.